miércoles, 16 de septiembre de 2009

Biografia de Jane Austen

Jane Austen (6 de diciembre de 1775 - 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica. Es un modelo de escritor con una vida aparentemente acomodada que sin embargo supo reflejar de forma fiel el drama en sus novelas.
Nació en una rectoría en la ciudad de Steventon, en el condado de Hampshire. Era hija del reverendo George Austen y de su esposa Cassandra. Pasó la mayor parte de su vida en esa zona. Tuvo seis hermanos y una hermana mayor, Cassandra, a la que estaba muy unida.
El único retrato que se considera sin ninguna duda auténtico de la escritora es un dibujo realizado por su hermana y que en la actualidad se puede ver en la National Gallery de Londres. Sus hermanos Frank y Charles se hicieron marineros y terminaron siendo almirantes.
En 1783 un pariente se hizo cargo de su educación, enviándola a primero en Oxford y después en Southampton. Entre 1785 y 1786 asistió a la escuela para señoritas en la Abadía de Reading en el condado de Berkshire. Recibió un nivel de instrucción superior al las mujeres de su época.
En general, su vida fue tranquila y feliz, a pesar de un desengaño amoroso. En 1801 la familia se trasladó a Bath, escenario de muchas de sus obras, tras la muerte de su padre en 1805, Jane, su hermana y su madre vivieron con su hermano Frank y su familia hasta que, en 1809, se trasladaron a Chawton.
Jane nunca se casó aunque estuvo prometida con un joven, Harris Bigg-Wither. Jane decidió al final no casarse con el. Establecida ya como novelista, continuó viviendo relativamente retirada y su salud comenzó a decaer. Se cree que sufrió la enfermedad de Addison de la que se desconoce la causa. Viajó hasta Winchester en busca de atención médica pero su enfermedad empezó a progresar rápidamente y murió dos meses después de su llegada a la ciudad. Está enterrada en la catedral de Winchester.
El orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponde con las fechas de sus publicaciones. Sus novelas con:
Sentido y sensibilidad (publicada en 1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1818) póstuma, y Persuasión (1818) póstuma .
Austen escribió también tres piezas cortas: Lady Susan, Los Watson (novela inacabada), y Sanditon (novela inacabada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada